Visa L1, EB5 y E2: conozca las 6 diferencias principales entre ellas

4.9
(18)

Si usted está pensando en cambiar a los Estados Unidos, es fundamental evaluar todas las opciones y estar bien informado sobre las condiciones de cada tipo de visa, para que no haya problemas en el futuro.

Una de las formas de ingresar en América es invirtiendo o trabajando en el país, los visados más buscados son: el EB-5, E2 y la visa L1.

Es importante saber que no todos posibilitan la permanencia fija y que hay exigencias específicas para cada tipo.

En este post te mostraremos la diferencia entre cada uno de ellos para no quedar ninguna duda.

Visa EB-5

visa l1

El visado EB-5 es el más buscado por grandes inversores.

La razón de esto es que esta categoría es la ideal para quien busca un estatus permanente en los Estados Unidos.

También hay la posibilidad real de obtener el Green Card y abre puertas para solicitar la ciudadanía norteamericana después de algunos años.

El programa garantiza beneficios para toda la familia, incluyendo cónyuge e hijos de hasta 21 años de edad.

Es importante que la inversión genere empleos, la aplicación del capital puede ser hecha en un negocio o proyecto EB-5 a través de los centros regionales, pronto hablaremos más sobre eso aquí.

Requerimientos para obtener la visa EB-5

Las personas de cualquier nacionalidad pueden hacer la aplicación para ese visado, el gran requisito es tener el capital necesario.

Y aún, no puede tener antecedentes penales, ni infringido las leyes de inmigración en los Estados Unidos.

Sobre todo, se deben cumplir las condiciones que hablaremos abajo dentro en el plazo establecido.

Duración

La visa dura inicialmente 2 años, que es el plazo para comprobar que el negocio va bien y que ha cumplido las condiciones que la inmigración requiere de la inversión.

Si el resultado es positivo, el inversor y su familia reciben un estatus de residencia permanente válido por 10 años.

Poco tiempo después de conseguir ese status, ya es posible solicitar el Green Card, hecho eso, 5 años después todos ya están aptos para postular a la ciudadanía estadounidense.

Visa L1, EB5 y E2: conozca las 6 diferencias principales entre ellas 1

Beneficios para la familia

El cónyuge del inversor puede desarrollar actividades profesionales en el país y los hijos cuentan con facilidades en la educación, pues disponen de los mismos derechos que ciudadanos norteamericanos, incluso para realizar aplicaciones para obtener becas de estudios en facultades.

Si todas las condiciones establecidas en relación con la generación de empleos y rentabilidad se cumplen dentro del plazo, el inversor y su familia reciben el status de residente permanente por 10 años.

Algunos años después de obtener este status, pueden solicitar el Green Card y tener una vida en los Estados Unidos con todos los derechos garantizados.

Sobre la inversión

La inversión para garantizar un visado EB-5 es alto y no puede obtenerse a través del préstamo.

Así como en el visado E-2, los inversores deben comprobar que el origen de los fondos no es ilegal y demostrar la prueba de inexistencia de antecedentes penales.

El valor mínimo de inversión es de US $ 1.000.000. Sin embargo, en algunas situaciones puede bajar a US $ 500.000. En el caso de que el inversionista decidiera un TEA (targeted employment area), que son las áreas consideradas con altas tasas de desempleo o área rural.

Característica do negócio

Al contrario de la visa E-2, el inversionista no queda atado al negocio, ni está obligado a administrar y acompañar todo el desarrollo del proyecto.

El inversor EB-5 puede optar por hacer una inversión pasiva que sea administrada por los Centros Regionales, por lo que puede vivir en cualquier lugar del país mientras su negocio esté activo.

El negocio tiene un plazo de dos años para generar al menos 10 empleos de tiempo completo, destinados a ciudadanos norteamericanos, residentes permanentes u otros inmigrantes que tengan autorización para trabajar en los Estados Unidos.

Estos 10 empleos no pueden contar con el inversor y su familia.

Visa E-2

La visa E2 es una visa de no inmigrante para personas que desean invertir una cantidad sustancial en un negocio en los Estados Unidos, ya sea nuevo o existente.

El valor que se va a invertir no debe ser una cantidad tan elevada como la exigida en la visa EB-5.

Esta categoría sólo puede ser solicitada por ciudadanos de países que tienen Tratado de Comercio con los Estados Unidos.

En la lista completa de los países que forman parte del tratado, haga clic aquí.

Es importante dejar claro que esa visa no se convierte en una green card, como puede suceder con el EB-5.

Entonces si su intención es inmigrar a los Estados Unidos y vivir permanentemente, esta no es la mejor opción para usted.

Requerimientos para obtener la visa E-2

  1. Ser ciudadano de un país con el que Estados Unidos mantenga un tratado de comercio y navegación.
  2. Ha invertido, o está activamente en el proceso de invertir, una cantidad sustancial de capital en una empresa en los Estados Unidos.
  3. Tener el objetivo de entrar en los Estados Unidos sólo para desarrollar y dirigir la empresa de inversiones. Comprobando al menos el 50% de propiedad de la empresa o la posesión de control operacional por medio de una posición gerencial.

Duración

La visa E2 tiene un plazo de 2 años a 5 años, varía según la nacionalidad del solicitante.

Puede ser renovado periódicamente, siempre que el negocio esté activo y cumpla con los requisitos del departamento de inmigración.

Si el inversor decide parar la inversión, debe dejar el país, ya que no tiene residencia permanente.

Condiciones para la familia 

La familia (cónyuge y dependientes de hasta 21 años) también recibe beneficios, de esa forma pueden vivir en el país junto con el inversor.

Los hijos ganan el derecho de asistir a escuelas, públicas o privadas.

El cónyuge recibe permiso de trabajo para realizar cualquier actividad profesional en el país.

Mientras tanto, el inversionista necesita dedicar al negocio, acompañando el desarrollo y administrando su operación de cerca.

Sobre la inversión

No hay un valor mínimo para obtener la visa de inversionista E-2.

Sin embargo, el importe debe considerarse sustancial.

La inmigración considera un capital sustancial cuando es suficiente para abrir o comprar un negocio ya existente, así como para garantizar que la operación de la empresa tenga éxito.

También es necesario comprobar que el valor utilizado en la inversión no ha sido adquirido de manera ilegal y que pertenece al solicitante del visado.

Algo interesante de observar es que hay el permiso de visado para socios.

En este caso ambos necesitan tener la nacionalidad de países que forman parte del acuerdo, necesitan tener el 50% de la empresa y cada uno debe aportar la mitad de la inversión.

El total recomendado para inversiones con seguridad es de U $ 100.000. Claro que varía de negocio a negocio.

Características del negocio

El emprendimiento no puede ser marginal, por lo que para la aprobación precisa se muestra el potencial de generar ganancias suficientes para sostener el negocio y la familia del inversor.

También es importante la perspectiva de generar empleos en el país, no es obligatorio en el primer momento.

Pero necesita ser una cantidad considerable según el desarrollo de la inversión y el tipo de negocio.

La empresa debe generar beneficios con la venta de servicio y / o productos.

Inversiones como acciones e ingresos de alquileres no están permitidos para la visa E-2.

Visa L1

La visa L1 es una visa de trabajo temporal.

Se concede para la transferencia de socios, ejecutivos y personas especializadas de una empresa que desea abrir una filial o ya tiene una afiliada en Estados Unidos.

Para recibir la aprobación la norma es que tenga una empresa activa en el país de origen, incluso iniciando negocios en los Estados Unidos, esta empresa también necesita justificar la razón de la transferencia del ejecutivo.

Esta razón debe estar bien clara para facilitar la aprobación de la visa.

Requerimientos básicos para obtener la visa L1

Como en todos los visados, éste también tiene sus exigencias, abajo enumeramos los requisitos básicos para la visa L-1:

  1. La persona debe haber sido empleado en la empresa por lo menos un año continuo en los 3 años antes de viajar a los Estados Unidos.
  2. El trabajo desarrollado por el mismo en la empresa debe ser de función ejecutiva o gerencial. Porque la categoría L1 no se aplica a cargos de bajo nivel.
  3. Los empleadores deben enviar una petición individual a cada empleado que desee transferir. Mostrando que es responsable del proceso y no la persona que se beneficiará de la visa.

Duración 

El L-1 se concede con una duración inicial de 1 a 3 años.

Puede ser renovado de acuerdo con el funcionamiento del negocio.

La evaluación considera el desarrollo de la empresa, volumen de negocios y número de funcionarios, pero la permanencia total en el país es como máximo hasta 7 años.

Posibilidad de obtener la Green Card

Sin embargo, al calificarse como ejecutivo o administrador, es posible solicitar la residencia permanente (green card).

Para ello, la empresa necesita estar por lo menos un año actuando en los Estados Unidos.

Beneficios para la familia

El cónyuge puede recibir el status de dependiente, conocido como L2, sin embargo, no recibe permiso para trabajar, como ocurre con la visa E2.

Si el cónyuge desea ejercer alguna actividad profesional, deberá ingresar una solicitud de autorización en el departamento de inmigración estadounidense.

Los hijos tendrán libertad para asistir a la escuela durante el mismo período que el ejecutivo permanezca en el país, disfrutando de los mismos beneficios disponibles para estadounidenses y residentes permanentes.

Características del negocio

La buena noticia es que cualquier tipo de negocio puede calificarse para esa categoría: organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, sociedades, etc.

Es importante saber que la institución debe seguir haciendo negocios en su país de origen durante todo el período en que el ejecutivo esté en los Estados Unidos.

La organización también necesita un plan de negocios sólido que demuestre la participación del ejecutivo y demuestre que la empresa tiene calificación mínima, estructuración de empleados efectivos y facturación para mantenerse en el extranjero.

Todos estos datos serán evaluados por el centro de inmigración.

Usted puede saber más acerca de las exigencias y beneficios de cada visa hablando con un especialista en el tema.

Programar su consejo, haga clic aquí para responder a sus preguntas.

Para finalizar, hicimos una tabla sintetizando las principales diferencias entre la visa EB-5, E2 y L1. Usted puede consultar abajo.


EB-5E-2L1
duración2 a 10 años2 a 5 años1 a 3 años, extensión hasta 7 años
Quanto investir?US$ 1.000.000No hay valor mínimoNo hay valor mínimo
Posible green cardPermite solicitar No hace posiblePermite solicitar 
Disponible para cualquier paísNo
CTA-2-_-Green-card_ES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario